¿Qué es un parque solar
Parques,  Curiosidades

¿Qué es un parque solar?

Cuando se trata de energía solar, son muchas las posibilidades que existen actualmente para su uso y consumo. Una buena idea es instalar paneles solares en el techo de tu casa o negocio.

Una granja solar es una gran colección de paneles solares interconectados que convierten la luz solar en electricidad. Para que estos dispositivos funcionen, debe configurar varios inversores, una sala de control centralizada y transformadores de alto voltaje.

Se sabe que los parques solares producen grandes cantidades de energía. Pueden suministrar un alto nivel de energía para industrias, complejos urbanos y ciudades.

¿Cómo funciona un parque fotovoltaico?

Un parque fotovoltaico está formado por miles de paneles solares conectados entre sí, que se agrupan mediante conductores eléctricos.

Los parques solares producen hasta 2000 vatios de energía limpia por segundo y son una forma económica y de baja tecnología de producir más energía renovable.

Los parques fotovoltaicos pueden capturar la energía solar y almacenarla para su uso posterior.

Además, los paneles solares pueden estar equipados con soportes y apuntados en un ángulo entre 15° y 45° en relación con la posición del sol y la hora del día. Esto asegura un rendimiento óptimo durante todo el año.

Parque fotovoltaico

¿Sabías que en Extremadura se encuentra el parque solar fotovoltaico más grande de Europa? La planta solar Núñez de Balboa tiene una superficie de unas 1.000 hectáreas y está situada entre los municipios badajozenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Embalses de Pedrosa.

Para su desarrollo se invirtieron cerca de 300 millones de euros, de los cuales 290,9 millones de euros provinieron de EIB Group & Iberdrola SA Este megaparque fotovoltaico está compuesto por 1.413.000 paneles solares con 115 inversores para distribuir de manera eficiente la energía generada

Los parques solares como estos pueden suministrar electricidad a más de 250.000 personas cada año. Esto evita la emisión de 215.000 toneladas de CO2 al año.

Son, sin duda, una gran contribución a los esfuerzos de la Comunidad Europea para frenar el cambio climático. Por supuesto, no puede olvidarse de sus contribuciones para conectar a más personas con la luz solar.

Beneficios de un parque solar

La energía solar es el mejor tipo de energía renovable en muchos sentidos. Esta es una de las razones por las que es tan popular.

Los parques solares proporcionan una cantidad abundante de energía limpia y sostenible en cualquier momento del día.

El uso de energía solar también tiene muchas ventajas. No solo es excelente para el medio ambiente, sino que también ahorra dinero en combustible y reduce la dependencia de fuentes de energía extranjeras.

La falta de materiales necesarios para operar los sistemas de energía solar fotovoltaica significa que la inversión inicial puede recuperarse en unos pocos años, mientras que la ausencia de un mantenimiento costoso asegura que estos paneles generarán electricidad durante las próximas décadas.

Suecia, el modelo europeo a seguir

A pesar de experimentar poca o ninguna radiación solar en el invierno, Suecia se ha acercado a la descarbonización haciendo un mayor uso de su capacidad solar.

¿Cómo se hará esto? Instalando 20 GW de energía solar para 2040, lo que supondría superar los 23w per cápita actuales y llevarlos a 2,5 kW por habitante.

Una forma de cumplir estos objetivos es mediante el uso de energía fotovoltaica en edificios residenciales, comerciales e industriales.

Una de las propuestas que barajan es imponer la energía solar en los nuevos edificios. Con esto, pueden cumplir con el 30% de su plan de energía solar.

Con tantos ejemplos de cómo los escandinavos utilizan la energía solar, aquí hay un ejemplo de Suecia. Los científicos de la Universidad de Chalmers han estado investigando este tema durante el último año.

El Sistema Solar Térmico Molecular es un método de almacenamiento químico con la capacidad de almacenar energía durante años, como una batería recargable.

El monóxido de dihidrógeno no es más que una molécula líquida compuesta de carbono, hidrógeno y nitrógeno. Expuesto a la luz solar, se energiza y los enlaces a sus átomos se reorganizan.

Es posible que esta energía solar se almacene hasta 12 meses a altas temperaturas y esta energía seguirá funcionando después de que haya transcurrido ese tiempo.

Este sistema ha sido probado en uno de nuestros edificios y los resultados fueron lo suficientemente buenos como para atraer la atención internacional.

Swedish Stirling

Ripasso Energy está involucrada en otra gran innovación en la tecnología fotovoltaica sueca, mediante la instalación de plantas de energía solar en el desierto de Kalahari en Sudáfrica. Están afirmando ser más eficientes que cualquier otra empresa en la tierra.

Esta planta incrementó su eficiencia en un 34% al instalar un par de paneles solares de 12 metros que han sido sincronizados con un motor Stirling modernizado. Aquí, el gas atrapado se usa en lugar de agua para mover los pistones y los volantes.

Este sistema de motor tiene capacidades de seguimiento de 360 grados, siguiendo el camino de la luz solar. Esto ayuda a que funcione de manera más eficiente y alcance temperaturas más altas para cocinar los alimentos más rápidamente.

Con este sistema, es posible generar 75-85 megavatios de energía por hora. Esto da como resultado una gran mejora en la calidad de vida de las personas que se benefician de la energía solar. Además, se consigue reducir 81 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

Comentarios desactivados en ¿Qué es un parque solar?