¿Qué es un parque eólico?
Parques,  Curiosidades,  Tecnología

¿Qué es un parque eólico?

Un parque eólico es una infraestructura hecha de turbinas eólicas que convierten las corrientes de aire en energía eléctrica. Los parques eólicos pueden ser en tierra o en alta mar. La instalación de turbinas eólicas generalmente depende del impacto ambiental que podrían tener, así como del potencial de generación de energía. Pueden construirse en una zona con mucho viento o si tiene una mala estructura geológica.

Debemos remontarnos a 1981 para la primera planta de energía eólica terrestre. Fue posible gracias a una colaboración entre la NASA y el Departamento de Energía de Estado. Este era un prototipo que tenía tres torres de acero con palas que podían producir 7.500 kilovatios de energía eléctrica.

Mucha gente cree que el mar también se puede utilizar para instalar energía eólica renovable. Esta opinión se hizo más popular en 1997. Dinamarca es líder en energía eólica marina, siendo el primero en construir un parque eólico, Vindeby. Tenía 11 turbinas de 450 kW cada una.

¿Qué es un parque eólico como funciona?

Las plantas de energía eólica generan electricidad utilizando la energía cinética del viento para hacer girar un generador eléctrico. Las turbinas eólicas desempeñan un papel importante en el proceso rentable y respetuoso con el medio ambiente. El viento, al golpear las aspas (que están diseñadas para capturar la máxima energía del aire y que giran alrededor de 12 y 20 revoluciones por minuto) produce corrientes de alto voltaje. Convertir la energía cinética en energía de rotación puede generar electricidad. Esa electricidad se convierte en corriente alterna cuando el generador está conectado a un convertidor.

La cantidad de electricidad generada depende de varios factores, como el tamaño de las palas, el tipo de turbina y rotor y la velocidad del viento. También depende de dónde se coloque.

Recientemente, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado sus estadísticas sobre energías renovables, que revelaron que la energía eólica ocupa ahora el segundo lugar, detrás de la hidroeléctrica. Las estadísticas muestran que el 16% de la electricidad generada a partir de energías renovables proviene de la energía eólica. Esto se debe principalmente a la energía solar y eólica, que contribuyeron a un aumento del 55% en la energía renovable en los últimos 5 años.

Hay muchos beneficios relacionados con los parques eólicos, a saber, que son respetuosos con el medio ambiente. No contaminan el medio ambiente, no requieren el uso de combustibles fósiles y más.

Comentarios desactivados en ¿Qué es un parque eólico?