¿Qué es la producción audiovisual
Curiosidades,  Tecnología

¿Qué es la producción audiovisual?

La producción audiovisual es el proceso de crear videos y producir televisión para una serie de propósitos. Va desde la financiación, hasta el material específico que utiliza, hasta qué tareas se realizan en la postproducción.

Cuando tengas todas estas dudas aclaradas podrás pasar a la crear tu proyecto, el cual se dividirá en tres fases:

  • Preproducción
  • Producción
  • Post producción

Preproducción

La fase de la idea es la fase más crucial de la producción. Abarca desde que nace la idea hasta que empiezan a grabar para un proyecto. El tiempo invertido durante este período es crítico para crear un proyecto exitoso más adelante. El equipo de producción atenderá para resolver los problemas que presente, y brindarme soluciones detalladas para mi proyecto. En primer lugar, se encargarán de que los guiones técnicos estén actualizados y de comprobar que la información sea correcta. Los miembros del personal técnico, los artistas y otras personas que necesiten información tendrán acceso a estos guiones. El equipo de producción seleccionará los lugares donde se llevará a cabo la grabación y llevará a cabo los procedimientos necesarios para garantizar que la producción se desarrolle según lo planeado. También debe obtener permiso o licencias para usar ciertas piezas musicales protegidas por derechos de autor (por ejemplo). En esta fase de «preproducción», en la que es necesario contratar equipos técnicos, artísticos, etc., se contará el proyecto. Por otro lado, los equipos de producción y realización deben preparar una lista de accesorios y muebles que se requieren para el rodaje. Estas listas especificarán las personas, materiales y medios que se necesitan en cada momento de la grabación, estudiando la posibilidad de alquilar el material audiovisual para abaratar toda la producción y que tengas componentes de calidad.. Serán todos diferentes entre sí, pero tendrán un propósito similar: hacer que el equipo de producción visualice el volumen de trabajo. La preparación de planes de trabajo diarios es necesaria para asegurarse de que esas tareas se realicen según lo programado y se alineen con los resultados de producción previstos. Normalmente, el plan de proyecto incluye una serie de documentos que incluyen toda la estructura administrativa del producto audiovisual.

Material audiovisual

Producción

La planificación de un proyecto en la fase de preproducción es la única manera de crear un proyecto que cumpla con los objetivos de uno de manera efectiva. Una mala planificación puede desperdiciar mucho tiempo y dinero. Esta etapa de producción incorpora al equipo de cámara, técnicos de sonido, equipo de dirección artística y decoración, iluminadores, etc. El trabajo en esta fase se incluye en la orden de trabajo diaria y cobra vida una vez que se registra. Por esta razón, debes revisar todo el material al final del día antes de prepararte para el trabajo de mañana.

Post producción

Este proceso es completamente independiente de los procesos de preparación y producción. Diferentes empresas pueden incluso hacerlo. Por ejemplo, Colombia cuenta con dos Códigos Industriales Internacionales (U) diferentes para sus respectivas actividades. Esta es la fase final de producción, donde se seleccionan tomas para la versión final. La producción decide sobre el contenido antes de pasar a la postproducción. Una vez que se hayan completado todos estos pasos, puede lanzar su video musical en línea. Para ejecutar esto, es importante asegurarse de que los plazos de postproducción se cumplan a tiempo y también controlar el alquiler de las salas de edición y doblaje; supervisar el trabajo de doblaje y la gráfica electrónica.

Miembros del equipo de producción

Los productores son los encargados de organizar, gestionar y dirigir los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios para la producción.

  • Productor General. Él está a cargo del equipo que construyó desde cero.
  • Productor Ejecutivo. Él está proporcionando el capital, organizando y gestionando el proyecto. Puede ser una persona o una empresa.
  • Productor. Es el responsable de la organización técnica y de la gestión del dinero. Puede darse el caso de que sea el propio director del proyecto o un ejecutivo que la empresa coloque como su representante
  • Coproductor. Representante del proyecto en una empresa que participa en la producción del proyecto.
  • Productor asociado. Un patrocinador financiero de un proyecto, por lo general, no se involucra demasiado en el proceso de obtención de ganancias.
  • Director de producción. Es el jefe de una productora cuando alcanza cierto alcance y tiene asignada la supervisión administrativa.
  • Jefe de producción. Estaba a cargo de la etapa de tiro.
  • Ayudantes de producción. Están a cargo de hacer un seguimiento del equipo y se encargan de cualquier problema que sea necesario, así como de cubrir todas las necesidades relacionadas con el trabajo.
  • Secretario de producción. Supervisa y gestiona las operaciones diarias
Comentarios desactivados en ¿Qué es la producción audiovisual?