Manzanilla Para qué Sirve, Propiedades y Beneficios para la Salud
Curiosidades

Manzanilla: Para qué Sirve, Propiedades y Beneficios para la Salud

La manzanilla ha estado en uso durante siglos, con una variedad de usos.

Por ejemplo, en Egipto se usó en el tratamiento de la malaria, en Roma para tratar infecciones urinarias y en Europa alrededor de la Edad Media, se hizo popular como diurético y como remedio para los trastornos digestivos.

Las propiedades medicinales de la manzanilla son bastante conocidas. Tiene cualidades antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas ya probadas y reconocidas. Pero, ¿conoces los otros beneficios que ofrece? Los detallaremos en este artículo.

Beneficios de la manzanilla

Chamaemelum nobile es sin duda un milagro de la naturaleza. A esta planta se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo.

La manzanilla se usa para tratar una variedad de enfermedades. Se puede aplicar junto con otros medicamentos para aliviar el dolor articular y algunas enfermedades del hígado, o como remedio para el asma, la bronquitis y la sinusitis.

La gente quiere soluciones naturales para los problemas de salud y la manzanilla es una opción maravillosa. Aquí hay 7 beneficios de Chamaemelum nobile.

Reduce el estrés y la ansiedad

Un estudio del Imperial College of London descubrió que el extracto de manzanilla abre las sinapsis del cerebro y también actúa como relajante muscular.

Esto ha llevado a un uso generalizado para combatir el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos, ya sea bebiéndolo como un té o usando el incienso para brindar una aromaterapia.

También tiene propiedades que favorecen la somnolencia, ya que la apigenina que contiene actúa sobre los receptores cerebrales. Algunos productos como Vicks Zzzquil Natura funcionan reduciendo el tiempo necesario para conciliar el sueño. El alivio que proporcionan se debe en parte a sus ingredientes de manzanilla, melatonina y valeriana.

Previene problemas cardíacos

Demasiada grasa en la dieta puede causar niveles altos de colesterol y triglicéridos, lo que conduce a enfermedades del corazón.

La manzanilla es rica en antioxidantes, por lo que puede ayudar a reducir la presión arterial y prevenir el endurecimiento de las arterias.

Alivia los malestares menstruales

El té de manzanilla se usa como tratamiento para las mujeres en sus períodos dolorosos. Sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas alivian síntomas como calambres, sudoración e hinchazón.

Así, sus efectos analgésicos hacen más llevaderas las atormentadoras molestias asociadas a la menstruación. Sin embargo, no se puede utilizar como la única cura. Siempre se necesita el consejo del médico.

Beneficios de la manzanilla

Mejora el sistema digestivo

Durante cientos de años, las personas han recurrido a esta planta medicinal para aliviar los calambres estomacales. También puede ayudar con la digestión al estimular el tracto intestinal.

Se dice que su consumo es una solución eficaz para tratar problemas en el estómago y el tracto intestinal, como gastritis, síndrome del intestino irritable, gastroenteritis, vómitos y diarrea.

Numerosas investigaciones médicas han indicado que la manzanilla es eficaz para tratar las úlceras estomacales, ya que inhibe el crecimiento de bacterias dañinas y al mismo tiempo reduce la incómoda acidez estomacal. Acidez Digestconfort ha demostrado ser eficaz para muchas personas que experimentan estas condiciones comunes.

Fortalece el sistema inmunológico

Debido a su capacidad para reducir las infecciones digestivas y promover la flora intestinal, el jengibre ayuda al correcto funcionamiento del organismo. El jengibre hace esto en dos frentes: al reducir las infecciones digestivas y al promover una flora intestinal saludable.

Las propiedades antibacterianas del ajo son excelentes, pero también contiene otras características que ayudan con la salud. Por ejemplo, puede reducir la secreción nasal y otras afecciones inflamatorias.

Regula el nivel de glicemia en la sangre

Se ha comprobado que esta hierba antiinflamatoria protege el páncreas, que es responsable de producir insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Los estudios también han demostrado que la manzanilla beneficia a los pacientes diabéticos de muchas maneras, incluida la reducción de los niveles de glucosa en sangre.

Algunos expertos han dicho que la manzanilla tiene un efecto positivo sobre la diabetes, independientemente de si se come con el estómago vacío o después de comer.

Es una maravilla para la piel

Aparte de sus beneficios medicinales, la manzanilla también tiene beneficios estéticos. Por ejemplo, contiene componentes fenólicos que ralentizan el envejecimiento de la piel y aumentan la producción de colágeno. Por ello, se suelen utilizar en presentaciones, por ejemplo en forma de lociones, jabones y champús.

Esta aplicación tópica puede curar irritaciones y acelerar la cicatrización, ya que aumenta la respuesta inmune de la piel – adicionalmente, se recomienda para procesos inflamatorios.

¿Cómo se prepara la manzanilla?

Hacer una infusión es bastante sencillo. Puedes usar flores secas (que son más baratas) o bolsas de hierbas prefabricadas que están en una mezcla.

Para la primera opción, el primer paso es hervir una taza de agua y agregar dos cucharadas de flores de manzanilla recién cortadas. Luego, deja reposar la mezcla durante 10 minutos antes de colarla.

Para un té casero, hierva un poco de agua y luego ponga la bolsita de manzanilla. Para realzar el sabor, intente agregar otras hierbas como hinojo o menta.

Contraindicaciones de la manzanilla

Aunque la manzanilla es muy beneficiosa para la salud, debes tener cuidado porque también produce algunos efectos secundarios. Éstos incluyen:

  • Irritaciones oculares: Evite usar productos tópicos de manzanilla cerca de los ojos, ya que se sabe que causan irritación.
  • Sueño excesivo: Cabe señalar que demasiada manzanilla también puede causar somnolencia: tiene un efecto sedante. Esto varía según la cantidad y la concentración que haya comido.
  • Efectos alérgicos: La exposición a las margaritas puede causar dermatitis de contacto. Si es alérgico a la ambrosía, debe evitar su uso. Se han producido casos raros de respuesta inmunitaria generalizada.

La humilde planta de manzanilla es definitivamente un laboratorio químico. Ofrece soluciones para muchas enfermedades. Siempre debes tener precaución. Muchos productos derivados de plantas pueden tener interacciones farmacológicas que disminuyan, aumenten o alteren la forma en que funciona el medicamento.

Comentarios desactivados en Manzanilla: Para qué Sirve, Propiedades y Beneficios para la Salud